logo

Join Our List Now
Never Miss Another Latino Event!

Licencias de Conducir Para Todos

Se Ofrece Seminario Online para Preparar Personas con Estatus Irregular  para Tomar el Examen Escrito

Lakehurst, NJ – El Latino Institute anunció hoy que está ofreciendo un seminario online de cinco horas para preparar personas para conocer a fondo la información, datos y preguntas que se puedan presentar en el examen escrito para candidatos a conductores en Nueva Jersey.


Este seminario consiste de cuatro partes; en las primeras tres partes se considera y analiza, en forma de conferencia, el material que se presenta en el Manual del Conductor de Nueva Jersey. La cuarta parte consiste de un repaso amplio de la información por medio de preguntas y respuestas similares a las del examen escrito. Cada parte o sección cubre un periodo aproximado de una hora o de una hora y media. El seminario se presenta por la plataforma online www.zoom.us. El costo del seminario es $49 dólares.

Una nueva ley firmada por el Gobernador Phil Murphy en diciembre del año pasado, permitirá a personas indocumentadas, residentes en Nueva Jersey, solicitar examinarse para conducir legalmente en este estado. La ley entra en vigor el 1 de enero del 2021.

La medida podría beneficiar a casi medio millón de inmigrantes indocumentados y otras personas, que residen en Nueva Jersey y tienen edad para conducir, según un estudio de 2018 de la organización progresista Nueva Perspectiva Política de Nueva Jersey.


Se espera que contribuya a reducir los accidentes de tránsito así como las fugas de conductores sin licencia y los vehículos que circulan sin seguro.


Cualquier persona que aplique para una licencia de conducir, mas allá de su estatus migratorio, debe proveer documentos para pasar el examen de verificación de seis puntos, que incluye prueba de identidad y verificación de residencia en el estado.

“Creemos que crear esta oportunidad de estudio, ahora que por la epidemia muchos están en casa, es lo correcto”, señala Bill Colón, director ejecutivo del Latino Institute, “mientras más temprano las personas interesadas comienzen a estudiar este material, pues mejor. Es una manera excelente de aprovechar el tiempo”.

Añade el Sr. Colón, ” como siempre es el caso con estas ofertas online, es la responsabilidad del suscriptor o cliente de conectarse al sitio online www.zoom.us, una vez que se haya anunciado el calendario y horas de las sesiones del seminario. Latino Institute, Inc. le enviará el ID y password correspondiente para la conexión.

Las sesiones se repetirán varias veces, anunciadas a través de nuestro calendario. De esta manera, si un suscriptor pierde la oportunidad de conectarse a tiempo para la sesión indicada, puede hacerlo en otra ocasión.
Estamos desde hoy aceptando registraciones para nuestro primer grupo que se inaugura el lunes 1 de Junio a las 6:00 p.m.”.

Personas interesadas se pueden inscribir en el sitio www.thelatinoinstitute.com, o pueden escribir un correo a parentconferences1@gmail.com y solicitar la hoja de registro. También pueden comunicarse con el Sr. Colón por WhatsApp al +1-201-401-0291.

Para registrarse, haga click en el enlace abajo donde podrá confirmar su espacio.

La herencia hispana y la promesa del mañana

Ya estamos en el Mes de la Herencia Hispana, un momento para centrarnos en lo positivo con respecto a nuestra comunidad latina. En los últimos meses, he tenido el honor reunirme con pasantes y de hablar en ceremonias de entrega de becas y de graduación de becarios de posgrado. A pesar de las noticias sobre dificits, la juventud hispana me hace sentir muy optimista.

Si bien los becarios de licenciatura y posgrado son una minoría, es importante recordar que ellos tuvieron que competir con otros muchos jóvenes, a quienes su inteligencia, ardua labor, constancia y ambiciones también los ameritaban para haber sido becarios. Aquellos que he conocido impresionan gratamente.

Algunos provienen de familias acomodadas. La mayoría, al igual que yo, provienen de familias de clase trabajadora; muchas de ellas, inmigrantes. Son capaces de crear rápidamente vínculos con sus compañeros becarios, sin importar los diferentes ori­genes, y reconociendo que su destino individual esta vinculado al de la comunidad latina.

Quizá¡ se trate de generalizaciones arriesgadas, pero estos jóvenes latinos y millones mas:

  • son brillantes, avezados y conscientes de si­ mismos
  • son bilingues y biculturales
  • se enorgullecen de su herencia latina y su conocimiento del idioma español
  • saben que sus pruebas academicas representan oportunidades
  • son dedicados en el estudio, trabajadores y comprometidos a servir a los demás
  • son ambiciosos y tienen metas individuales bien definidas
  • se ocupan de su futuro y están preparados para el liderazgo.

¿Que significa esto para nuestro pai­s? En Nueva Jersey, donde vivo, los hispanos serán en tan solo una generación un tercio de la población total.

En el ambito nacional, uno de cada cuatro estadounidenses sera¡ de origen latino hacia el año 2025. Por lo tanto, un “imperativo demográfico” pondrá a los latinos en posiciones de liderazgo con mayor frecuencia. Esto es inevitable.

Sin embargo, no todo es de color rosa. Por cada latino brillante, ambicioso y de buena educación, otros muchos se quedan rezagados. Esto no se debe a la falta de trabajo duro, deseos, sacrificios o ambiciones, sino a que la vida les ha puesto obstáculos que les impiden superarse. Debemos darles mayores oportunidades. Ellos descubrirán como aprovecharlas al máximo.

¿Cuales son las buenas noticias? Los nuevos lideres tienen una cualidad envidiable: recuerdan sus orígenes. ¿A que me refiero? A que han ayudado y seguirán ayudando a los menos afortunados entre ellos. Este atributo perdurara¡ toda su trayectoria profesional.

En mis mensajes para los jóvenes, hago notar no solamente la importancia de devolver algo a la comunidad sino también la importancia de hacerse cargo de su propio futuro.

Gracias a mis relaciones con los estudiantes, se que estos señalamientos tienen eco en ellos. Espero ademas que los lideres de las muchas organizaciones latinas ademas de otros actores de nuestra sociedad compartan mi percepción de la promesa que representa nuestra juventud. Estas organizaciones hacen un gran trabajo, di­a a día, creando oportunidades y desarrollando lideres.

Algunas de las que conozco son el United States Hispanic Leadership Institute (USHLI), Hispanics Inspiring Students Performance and Achievement (HISPA), la American Association of Hispanics in Higher Education (AAHHE), Padres Un Paso Adelante (PSA) en Dallas, el Hispanic Scholarship Fund, 100 Hispanic Women, el Committee for Hispanic Children and Families y el Congressional Hispanic Caucus Institute. Se trata solo de algunas entre muchas.

A medida que reflexionamos sobre nuestra herencia y los desafíos que confrontamos, recordemos los éxitos y talentos de quienes están destinados al éxito. Recordemos que, gracias a ellos, el sendero que tenemos por delante sera¡ mas fácil de recorrer. Nuestra juventud latina representa una gran promesa para el mañana.

Yvette Donado es la Principal Ejecutiva Administrativa y Vicepresidenta Superior de Recursos Humanos, Procesos y Comunicaciones de Educational Testing Service en Princeton, NJ.